martes, 16 de junio de 2015

La Copa de las Personalidades (V) - Juan Esteban Rodríguez- Profesor, escritor, colaborador en medios de comunicación y atlético.

Con motivo de esta Copa América, continuamos con nuestra serie de entrevistas, en esta ocasión entrevistamos a Juan Esteban Rodríguez Garrido, profesor de universidad y escritor del libro Leyendas de la Premier League, y biógrafo de jugadores tan reconocidos como Jorge Resurrección "Koke" o Arda Turan del Atlético de Madrid. Desde aquí, le agradecemos profundamente el tiempo que nos dedico en su despacho de la Universidad Complutense de Madrid.

Buenas tardes Juan, como siempre digo la primera cuestión es sencilla, preséntate a nuestra audiencia. 

Me llamo Juan Esteban Rodríguez, soy profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, soy madrileño, tengo 32 años y toda mi vida me he dedicado fundamentalmente a la historia y a la docencia de la historia, desde hace unos años también me dedico a la publicación de libros de temática futbolística. El primer libro que escribí fue Leyendas de la Premier, se trataba de los veinte mejores jugadores de la Premier, de los veinte primeros años de competición. Con la excusa de que el formato Premier cumplía veinte años (1992-2012), junto a mi gran amigo Alberto Fernández preparamos este libro, y después de este libro, he tenido el honor de hacer la biografía de Arda Turan y Koke, también publique un libro sobre como se enseña la historia de España en los libros de texto y desde hace un tiempo colaboro en webs de temática futbolística así como en el programa Punto Pelota, colaboro también en las publicaciones de la editorial Al Poste asesorándoles sobre las mismas y a los autores, pero ante todo soy aficionado pasional del Atlético de Madrid. 



¿Cómo surgió esa afición al Atlético de Madrid? 

No tengo recuerdos de mi mismo antes de ser del Atlético, es así de sencillo. Para mi ser del Atlético es consustancial a mi propia naturaleza y a mi propia persona, al hecho de vivir. No recuerdo ningún momento en el que decidiera ser del Atlético de Madrid, porque no tengo recuerdos de mi mismo sin ser atlético, entonces igual que cada día me levanto, como y respiro, cada día lo he vivido siendo del Atlético de Madrid. 

Existe una rivalidad muy fuerte con el Real Madrid, ¿De que manera se ve desde el lado atlético? 

Se ve desde la sensación de ser una aldea de Asterix, que resiste al imperio romano. Es la idea de la bendita excepcionalidad, de la minoría privilegiada que es lo que creo que somos. En la ciudad de Madrid hay cientos de miles de atléticos, no somos treinta o cuarenta, hay cientos de miles, se estima en cerca de un millón los atléticos que hay en la comunidad de Madrid y en más de dos millones los que hay en toda España, con lo que ya sabemos que somos el tercer equipo mas grande de España, pero curiosamente somos el segundo equipo mas grande de nuestra propia ciudad. Yo siempre digo que hay tres equipos verdaderamente nacionales, que trascienden su zona de influencia y su provincia, son el Barcelona y el Real Madrid en primer lugar, y luego el Atlético de Madrid y esto no es que lo diga yo como atlético, sino que es una realidad, si tu ves las audiencias, el consumo que se hace de cada club …, te das cuenta de que el Atlético de Madrid aparece en toda España y a mi me ha pasado de conocer a gente del Atlético de Madrid en todos sitios, en Galicia, Euskadi, Andalucía..., en todos sitios allá donde vayas hay aficionados atléticos. 

Sin embargo somos minoría en nuestra propia ciudad y es un fenómeno curioso. Todo esto te lo digo porque clubes notablemente mas pequeños socialmente, como el Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao tienen una prevalencia en su ciudad, el Sevilla compartida con el Betis casi al 50%, pero el resto de equipos están solos por así decirlo en su zona de influencia. Cada vez va habiendo mas aficionados de Real Madrid y Barcelona que se van infiltrando, pero en principio tienen el apoyo mediático, político y económico de la ciudad y eso es algo que el aficionado colchonero echa de menos aquí en Madrid. La ciudad esta muy volcada a todos los niveles con el Real Madrid, teniendo a un equipo también enorme a nivel mundial como es el Atlético de Madrid y eso es algo que nos molesta enormemente, nosotros hemos estado durante mucho tiempo y todavía hoy lo hacemos , recurriendo a un periódico catalán como es El Mundo Deportivo, que nos dedica mas atención, mas paginas y mas tiempo a los aficionados atléticos que los propios periódicos madrileños, entonces ese tipo de cosas te ofenden profundamente. Molesta tener que ir a la pagina diez, doce o quince de los periódicos madrileños en busca de la información atlética porque antes hay doce paginas dedicadas a cualquier cosa relacionada con el Real Madrid, a que Cristiano Ronaldo ha ido al dentista, a que Coentrao esta dejando de fumar..., eso si que nos molesta mucho a nivel mediático. A nivel social quien no tiene un amigo, quien no tiene un colega de bar …, que es del Real Madrid y que genera ese pique sano, esa rivalidad, ese debate sano, sobre todo cuando hay "derbis". 

Es curioso esto que me dices, porque aquí en Madrid la Copa América parece que existe solo para el jugador del Real Madrid James Rodríguez con Colombia. 

Si jejejjejej, además el caso de la Copa América ya que la citas es especialmente curioso, ya que el tercer club que mas jugadores aporta al torneo es el Atlético de Madrid. El primero es el Emelec con siete jugadores, que se los aporta a Ecuador, el segundo es el PSG con seis, y el tercero es el Atlético de Madrid con cinco jugadores. Tenemos en Uruguay a tres, Giménez, Godín y Cristian Rodríguez, a Raúl Jiménez en México y a Miranda en Brasil, nuestros tres centrales están en el torneo y prácticamente todos nuestros jugadores latinoamericanos están en el torneo, y es un dato que no se esta diciendo lo suficiente, que el Atlético de Madrid es el tercer equipo más representado en la Copa América, y siempre que se disputan torneos grandes pasan estas cosas. En Sudáfrica fue un jugador atlético el MVP y el máximo goleador del torneo, que fue Diego Forlán y apenas nadie lo dijo, siendo esto algo que se echo en falta, entonces ¿Sabes que pasa?, pues que hay una serie de gente que nos dedicamos a estas cosas de escribir, de salir aquí y allá, de hablar …, vivimos en la lucha permanente de dar visibilidad mediática al Atlético de Madrid, y esa es la lucha, además ahora tenemos las redes sociales que son un magnifico instrumento de lucha para poder hacerla. 



Volviendo un poco hacia tu trabajo en los medios ¿Qué supone para ti trabajar con gente tan reconocida como Koke y Arda Turan? 

Yo cuando hago eso, no pienso profesionalmente, puesto que mi carrera profesional la tengo más enfocada hacia mi trabajo en la universidad y la docencia, por lo que más que en una carrera profesional estoy pensando en el honor y el disfrute que es para mi como aficionado del Atlético de Madrid teniendo acceso a determinadas personas, a determinadas charlas, anécdotas, situaciones..., que tengo además el inmenso gusto de contarlas en casa o con los amigos, y que el día de mañana se las contare a mis hijos. Esto es muy bonito, no tendrá reflejo económico o en una carrera profesional, pero son momentos muy bonitos que quedan. Entonces mas que lo profesional, esta el aficionado, yo digo que son libros sobre atléticos, para atléticos y escritos por un atlético, entonces en ese sentido es un disfrute enorme, y ya te digo, te deja recuerdos y situaciones realmente imborrables, que suponen un honor. Por ejemplo que Arda me de las gracias, y me diga que su familia en Turquía este emocionada por este libro, o yo lo vea en fotos en Turquía el pasado verano, sin forzarlo ni nada, leyendo en la playa el libro que yo había escrito para el, pues me parece realmente emocionante. 

Alguna anécdota futbolística de ambos, que se pueda contar, de los partidos que hayan jugado. 

Hay mil anécdotas, por ejemplo se me viene una a la cabeza de Koke antes del partido que definió la Liga el año pasado en el Camp Nou, se acerco Borja Resurrección a ver a su hermano y estaba en casa con Godín, pasaron la tarde juntos y Borja, hermano de Koke le dijo a Godín "Vamos a ganar el sábado y tu vas a marcar de cabeza", cumpliéndose luego la profecía de Borja. Otra anécdota famosa ocurrió en la final de la Copa del Rey 2013, jugada entre Real Madrid y Atlético de Madrid, en la que tras la final el canterano atlético saco una bandera de su club, cuando en la víspera del partido Koke dijo a sus allegados "Estad muy atentos mañana, porque vamos a ganar la final y voy a hacer algo especial". En fin un montón de situaciones de estas, mensajes de whatsapp que el propio hermano de Koke me enseña que son situaciones muy bonitas, hay otra anécdota poco conocida en la que Arda en los primeros meses de Simeone que fueron complicados para el porque Simeone le empieza a exigir al turco muchas cosas que no estaba acostumbrado a dar y que ahora si da, y una de las cosas que le pedía era que tirase mas a puerta y que hiciese mas goles. Algo que por cierto todavía en alguna ocasión le pide, el otro día sin ir mas lejos Simeone comento en una entrevista que necesitaba mas goles de los centrocampistas, y en un partido contra el Español Arda Turan le dijo a Simeone "voy a marcar y te vas a quitar la chaqueta". Es una apuesta simpática, pero mira por donde Arda marca un gol y se va a Simeone haciéndose señas de que se quite la chaqueta, pero Simeone celebrando el gol no se da cuenta de los gestos del turco y no se quita la chaqueta, entonces Arda pensó que ese no era el trato y que debía de hacer un segundo gol en el partido, fíjate que el jugador turco no suele hacer muchos goles y menos dos en un mismo partido, pues ese día el turco hizo dos goles y el segundo un gran gol de semi-chilena, después de marcar se giro a Simeone volviéndole a hacer señas de que se quitara la chaqueta y ahí Simeone ya se dio cuenta, quitándose la chaqueta, haciéndola un ovillo y tirándola para después abrazarse con Arda, fue algo realmente espectacular. 

Los jugadores sudamericanos suelen funcionar muy bien en el Atlético de Madrid ¿A que es debido eso? 

El Atlético tiene una tradición de jugadores sudamericanos desde siempre. Estan los Griffa, Luiz Pereira, Ayala, Leivinha, Dirceu, Alemao …, y ya posteriormente los Agüero, Maxi Rodríguez o Forlán. Siempre ha habido jugadores sudamericanos en el Atlético de Madrid, yo creo que el Atlético y esto lo dicen muchos de los argentinos y uruguayos que vienen que el Atlético de Madrid es el equipo mas sudamericano de Europa. De hecho sabes que en parte nos llamaban los indios por eso, porque teníamos muchos jugadores sudamericanos, con pelo largo …, aparte de por lo de acampar al lado del rio y demás. Pero de la misma manera que el Real Madrid tenia mas jugadores alemanes, nórdicos y les llamábamos vikingos, lo de los indios viene de ahí. Los argentinos dicen que el Vicente Calderón es el estadio mas argentino de Europa, por animación, por ambiente, los propios canticos de la afición son heredados de Argentina y yo creo que hay una corriente entre el fútbol sudamericano y el Atlético que hace que siempre funcionen, aparte el Atlético en las grandes épocas de su historia siempre ha tenido jugadores sudamericanos. Ese Atlético de los años setenta, que gana Ligas, que gana Copas del Rey, que llega a la final de la Copa de Europa, que gana la Intercontinental esta plagado de jugadores sudamericanos, allí estaba Heredia, Panadero Díaz, Ayala..., y este Atlético actual también, ahí están los Godín, los Miranda, Giménez..., inmediatamente antes los Agüero, Forlán, Simeone en el del doblete. Siempre ha habido jugadores sudamericanos, aparte la grada asume muy bien ese espíritu, esa garra de los jugadores sudamericanos y son fichajes que de entrada la grada los asume y recibe muy bien, además ellos saben que llegan a un sitio que tiene mucho que ver con el fútbol, ambiente y origenes que ellos conocen. 

¿Cuál fue tu primer recuerdo de un jugador sudamericano en el Atlético? 

A ver, déjame que piense, pues mira es Luis García, no es sudamericano pero es norte-centroamericano y México juega la Copa América. Luis García era el delantero centro de principios y mediados de los noventa, aunque mi primer Atlético es el de Futre y Schuster, también estaba por allí Baltazar, el delantero brasileño que fue bota de oro pero no le recuerdo tanto. Hay un sudamericano anterior a Luis García que era Donato que si le recuerdo, al que recuerdo perfectamente, brasileño, atleta de Cristo, y le recuerdo en el Atlético como un gran centrocampista, que luego se fue al Deportivo de La Coruña, en un error tremendo de Gil (ex-pre del Atlético) ya que dio siete u ocho años magníficos al Deportivo, no ya como centrocampista sino como defensa central y dando un rendimiento excepcional como defensa. Así que mi primer recuerdo de un jugador sudamericano en el Atlético seria Donato, con leves recuerdos de Baltazar, y luego ya mucho más asentado Luis García, al que no le fue mal, pero que era un jugador como Mandzukic, que no participaba del juego sino que era un rematador de área y ya esta, pero creo que la gente en general no tenemos mal recuerdo del mexicano. Aparte de Hugo Sánchez no tengo recuerdo, no porque no quiera sino porque era un niño, tenia dos o tres años cuando Hugo jugo en el Atlético y no le recuerdo. 



¿Tu primer recuerdo de una Copa América cual fue? 

Mi primer recuerdo de una Copa América es del año 1993, que se juega en Ecuador y que la gana Argentina. Era la Argentina de Maradona, aunque no jugara esa copa por estar sancionado por doping, de hecho Maradona luego juega el mundial de Estados Unidos, estaba Caniggia, Batistuta, el portero era Sergio Goycoechea, estaban Simeone y Redondo en el centro del campo, con Sensini y Ruggeri de centrales. Ese es mi primer recuerdo de la Copa América, y luego ya con mucha más conciencia la del 95, que me la bebí, esa la recuerdo muchísimo mas, la gana Uruguay, recuerdo a Marcelo Otero en la delantera, a Francescoli en el centro del campo aunque ya jugo el torneo siendo algo mayor, recuerdo a un jovencísimo Zalayeta, recuerdo a Rubén Sosa pero esa Copa América no la jugo, recuerdo a Pablo Bengoechea que jugo en el Sevilla. Esta Copa América de 1995 la recuerdo bastante más, aparte mi ilusión por la Copa América es que en los veranos cuando acababa la Liga y no había Eurocopa o Mundial, la Copa América era un oasis para mi, porque la verdad como soy tan del fútbol, que para mi apenas quedaba espacio para otras cosas, el ciclismo me emocionaba mucho menos, entonces la Copa América era y es todavía como un oasis en el desierto, cuando no hay fútbol y no te puedes aferrar a nada ahí aparece la Copa América y te apetece muchísimo. 

¿A que selecciones ves como candidatas? 

Haría dos niveles, en el primer nivel pondría a Argentina, porque tiene a Messi y a Agüero, que además han acabado magníficamente bien la temporada. Y en un nivel inmediatamente inferior pondría a cuatro selecciones, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, entonces esos serian para mi los dos escalones y creo que el campeón ha de salir de estas cinco selecciones. Quizás te dije muchas selecciones, si lo tuviera que reducir, diría tres selecciones, Argentina, Colombia y Chile, a las otras dos las veo un paso por detrás. Por preferencias personales te diría Uruguay, me encantaría que fueran ellos los campeones. 

¿Cómo esperas que le vaya a los cinco atléticos en el torneo? 

Godín y Giménez seguirán siendo la pareja de centrales de Uruguay, ya lo fueron en el mundial y lo hicieron fantásticamente bien. Miranda me gustaría que fuera titular con Brasil, pero creo que no lo va a ser, de hecho al Mundial ni siquiera fue. Cristian Rodríguez no será titular, pero entrara entre los catorce o quince, con un papel de revulsivo y Raúl Jiménez, que a mi no me gusta, espero que sea titular con México. A mi me parece un delantero muy normal, pero con la selección tiene ángel, recordemos aquel gol de chilena que hizo en las clasificatorias al mundial, y los mexicanos están encantados con el. 

Hablando de Argentina y viendo el cambio de técnico que se produjo tras el mundial ¿Crees que ese cambio puede ir en contra de la naturaleza de ese grupo? 

Tenemos que pensar que lo que han conseguido con Sabella, no lo hacían desde 1990, jugar una final de la copa del mundo, pero esto es un poco lo que pasa en el Barcelona, que es que si Messi esta bien y es feliz todo funciona. Martino se lleva fantásticamente bien con Messi, lo va a saber tratar, le va a dar el rol que en cada momento requiera y va a conseguir que Messi este bien. Y si Lionel esta bien todo lo demás viene solo, entonces no veo porque se tiene que caer demasiado, a mi Martino no me parece un mal entrenador, creo que en Newell´s lo hizo fenomenal, en Barcelona no lo hizo bien pero se quedo a nada de hacerlo bien, llego a la final de Copa, llego al ultimo partido de Liga con opciones de salir campeón, quedándose a poco de ganar dos títulos, que no los gano por aquel gol de Godín y aquella jugada de Bale con Bartra. Sinceramente Martino me parece un buen entrenador, eso si el técnico que mas me gusto en los ultimos años en la selección argentina fue Marcelo Bielsa, pero que sin embargo obtuvo bastante menos que Sabella. 

Yéndonos a su enemiga Brasil, por lo que he podido hablar y ver con gente de allá, están muy cerrados en sus ideas. ¿Crees que para volver a su senda deben seguir tan cerrados o deben abrirse a otros tipos de fútbol? 

Creo que una de las grandes tragedias del fútbol fue la derrota de Brasil contra Italia, en el mundial de España, creo que ahí acaba el Brasil que nos enamora y que nos gusta a todos. Ese Italia 3 Brasil 2 aparte de ser un partido generacional, es un partido que marca un antes y un después en Brasil, a partir de ahí un Brasil que jugaba con Falcao, Socrates, Toninho Cerezo, de repente empieza a jugar con medios defensivos, dobles pivotes, cinco defensas, carrileros largos..., cosas que nada tienen que ver con su naturaleza. De hecho toda esa idea se refuerza cuando en el mundial de 1994 ganan el mundial con tres centrocampistas como son Mazinho, Mauro Silva y Dunga, siendo por ejemplo Rai un suplente habitual en ese equipo, eso acaba desembocando de manera habitual en una propuesta europeizada de Brasil en el peor sentido, encontrándonos a España, Alemania, Holanda, a veces a Francia o a Portugal con propuestas mas ofensivas, técnicas y alegres que Brasil. Brasil tiene jugadores para proponer más fútbol, como Oscar, como Neymar, a mi Oscar por ejemplo es un jugador me encanta, tiene a Hulk que es un jugador muy aprovechable también, en definitiva tiene jugadores para jugar a eso, sin embargo lo descarta y acaba jugando con Fernandinhos o Paulinhos que no nos gustan nada. Si creo que Brasil debe cambiar esa propuesta? Si, claro que si, evidentemente que si, pero les falta valentía para hacerlo, pero no viene de ahora, esto viene desde hace tiempo, lo que ocurre es que ahora no tienen a Romario como en 1994 o a Ronaldo Nazario como en 2002. 

El Sao Paulo acaba de contratar a un técnico colombiano, ¿Crees que el que un club de referencia como el paulista haya fichado a un técnico extranjero puede ayudar a esa apertura? 

El Sao Paulo es uno de los grandes clubes de referencia de Brasil, de hecho el Sao Paulo es uno de los clubes de mi infancia, el Sao Paulo de Tele Santana que fue campeón del mundo ganándole la final al Barcelona, estaba Rai, estaba Palinha que se paso el Atlético media vida queriendo su fichaje, y que al final vino a España al Mallorca, estaban Cafu y Muller, con Zetti de portero, al Sao Paulo de aquellos años le tenia bastante controlado y para mi siempre ha sido uno de los equipos de referencia en Brasil. Personalmente junto con Palmeiras y Flamengo los tres grandes equipos de Brasil. No conozco la propuesta de este técnico colombiano, pero lo que haga en el Sao Paulo puede marcar bastante tendencia en el fútbol brasileño, entonces ojala sus propuestas sean mas aperturistas. 



Hablando de las candidatas que no son las clásicas, ¿Cómo ves a Chile, Colombia y Uruguay? 

A Chile la vi ayer en la inauguración, me gusto bastante. Creo que Alexis llega en un gran estado de forma después de una temporada magnifica, me gustan mucho Valdivia e Isla. Tiene un portero muy bueno como es Bravo, tiene a Arturo Vidal..., en definitiva tiene una selección muy buena y tiene la localia que en principio siempre es una ventaja, únicamente creo que le falta un nueve de altura, siendo Alexis un buen goleador no es un nueve, siendo Vidal y Valdivia gente que pueden hacer goles le falta un delantero centro que Chile ha tenido en otras ocasiones, en su día tuvo a Zamorano y a Marcelo Salas, no tanto David Suazo pero era un buen delantero centro. A Colombia delanteros no le faltan, tiene una delantera magnifica con Jackson, con Falcao..., Colombia tiene un equipo que me gusta mucho en todas sus líneas, me encanta Quintero, James, imagina lo que es una doble mediapunta con Quintero y James y luego delante Bacca y Jackson Martínez por ejemplo, los colombianos tienen mucho, mas que casi todos diría yo, y luego Uruguay que tiene la terrible baja de Luis Suarez que es con mucho su mejor jugador, pero con un equipo muy solido, con unos centrales como Godín y Giménez, que los vimos en el mundial el año pasado, sobre todo en el partido contra Italia, como Giménez a pesar de su juventud no se achica en ningún partido, tendrá veinte años pero en Uruguay esos veinte años son treinta y cinco en otro país, y con ese Godín al lado enseñándole y formándole, tiene a un gran delantero como Cavani. Quizá Uruguay de estas tres que comentamos es la que tiene menos, pero creo que Uruguay tiene un gen competitivo heredado de Obdulio Varela, que hace siempre que teniendo menos de más, en ese sentido se parece un poco al Atlético, que teniendo menos plantilla que otros consiguen un plus que la hace siempre estar ahí. 

Del resto de selecciones ¿Qué esperas de ellas? 

Sinceramente las tengo muy poco controladas, a mi Paraguay ha sido una selección que siempre me ha gustado, recuerdo a la Paraguay de Chilavert, Ayala, Gamarra, Rivarola, Roberto Acuña..., mis recuerdos de esas selecciones vienen mas marcados por su pasado que por su presente, en el caso de Perú me pasa lo mismo que recuerdo a ese Perú de los noventa, con Del Solar, Solano, Percy Olivares, con Flavio Maestri de delantero centro, que jugo en el Hércules, entonces mi recuerdo de estas selecciones tienen mas que ver con el pasado que con el presente, las tengo desatendidas y no sabría decirte sinceramente, si tiene mejor equipo Bolivia, que Perú o que Paraguay. Lo que si espero es que planten batalla siempre, y que jamás se rindan, supongo también que alguna de ellas dará la sorpresa, no sabría decirte cual, pero fuera de los cinco favoritos yo metería también a México. 

A nivel individual ¿Crees que esta es la mejor Copa América de las ultimas ediciones? 

En primer lugar va el mejor jugador del mundo que es Messi, que eso ya es mucho, y luego van varios jugadores que podrían estar en un top-10, top-15 tranquilamente como son Neymar, Agüero, Falcao, Jackson Martínez, Cavani o James. Va gente magnifica, echaremos de menos a Luis Suarez, pero es probable que si, a mi me gustaría que fueran Francescoli o Maradona, pero si, es probable que sea la mejor, es que a la Copa América hay ocasiones que hay jugadores que tras una dura campaña europea se borran para no desgastarse, pero a esta Copa América van todos los que podían ir, y Luis Suarez no va por causa de fuerza mayor. No esta Forlán, no esta Riquelme que a mi siempre me encanto, pero esta gente como Di Maria, así que es posible que sea así. 

Estos partidos de los grandes torneos son actos sociales, ¿Sueles ver los partidos de los grandes torneos solo, con amigos? 

Una de las cosas mas bonitas que tienen para mi las Copas América, es que como son partidos a la una y media, las dos o las tres de la mañana una de las cosas que recuerdo es salir a dar una vuelta con amigos por el centro de Madrid (Huertas, Santa Ana), y hacer hora para ver el partido, porque empezaba el Argentina-Colombia o había un Brasil-Uruguay, formando el torneo parte del plan de la noche, salir a tomar una cerveza con amigos, a pasear y estar pendiente de irte al pub porque empezaba el partido. Ayer la inauguración para mi no lo fue, porque estaba en la cama, escribiendo y haciendo hora para que empezara el partido, el Chile-Ecuador y lo vi en la cama con el ordenador puesto. Pero cuando acabe mi tarea profesional y avance el torneo espero ver la final y semifinales por ahí con gente, porque además en Madrid tenemos una amplísima comunidad sudamericana y ellos se vuelcan mucho con la Copa América, y a esas horas muchos bares del centro te anuncian que dan la Copa América y hay un gran ambiente para ver los partidos, que es uno de los encantos que para mi tiene la Copa América. Aparte es difícil ver estos torneos solo, te gusta quedar antes con amigos o con la pareja, con la excusa de ver el partido ya quedas a comer o a cenar para luego ver el partido, a poder ser además unos van con unos y otros van con otros para que haya cierto picante. 

La ultima pregunta, la mas clásica que siempre hago, los pronósticos ¿campeón, finalista y MVP? 

Creo que el campeón será Argentina, el finalista será Colombia, y el MVP será Messi, pero quitando a Messi que esta al margen de todo, creo que el MVP será James, ha acabado muy bien la temporada, recuperándose muy bien de su lesión, teniendo detrás a una selección potente, no me gustaría pero si lo tiene que ser que lo sea, de todas maneras creo que lo será Messi. En lo personal me gustaría que fuera Tévez como nuevo jugador del Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario