Nombre: Marcelo Alfonso Díaz Rojas
Fecha Nacimiento: 30/Diciembre/1986
Estatura: 1,66 mts.
Posición: Centrocampista.
Equipo: Hamburgo.
Nacionalidad: Chile.
En nuestro recorrido por los jugadores a descubrir en esta Copa América y que a través del torneo puedan darse a conocer o incluso lanzar su carrera hacia los grandes clubes del mundo, en el texto siguiente les presentaremos al mediocentro chileno Marcelo Díaz.
Cuando se compara en Chile, las etapas de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, se llega a la conclusión de que Chile juega de manera muy similar con ambos técnicos, cosa obvia, además de que Sampaoli es un reconocido seguidor de las ideas del hoy técnico del Olympique de Marsella. Pero también hay diferencias entre ambas etapas, y para mí una fundamental, que viene marcada por la inclusión del hoy futbolista del Hamburgo, un cinco que dio mucha serenidad y claridad a la salida de balón chilena, además de servirle a Sampaoli como sostén táctico del equipo merced a su inteligencia posicional.
Cuando hablamos de Marcelo Díaz, nos referimos a un mediocentro muy cercano al cinco argentino, no al medio centro brasileño para que nuestros lectores se hagan una idea. Su primera característica a resaltar es que siempre es salida desde atrás para su equipo, siempre se ofrece a los centrales, incluso incrustándose detrás de ellos para que se abran y así salir estando en disposición de recuperar la posición rápido en caso de error, tiene preferencia para salir en corto pero no desdeña el pase en largo, además cuando su equipo ya ha sobrepasado su altura y está en zona ofensiva siempre es por detrás una opción para volver a empezar. Esto le permite siempre estar bien colocado en caso de una pérdida de balón de su equipo para recuperar la posesión o bien para hacer la falta táctica (muy pocas veces la hará dura), sufriendo bastante más si tiene que achicar hacia atrás y retroceder, puesto que no tiene las condiciones físicas de un Luiz Gustavo o un Paulinho para hacerlo.
No es un jugador que tenga una excesiva llegada al área, no es un box-to-box por así decirlo, es un jugador que da mucho equilibrio y volumen de juego, además de ser siempre salida y una opción de pase, suele hacer algo que es muy interesante que es jugar a los menos toques posibles dotando de rapidez al juego de su equipo. Es un buen ejecutante de las pelotas detenidas, su limpio golpeo con la pierna derecha así lo atestigua, y si no vean el gol que le hizo al Karlsruhe en el play-off de descenso, no suele probar en exceso el disparo desde la media distancia pero con el buen golpeo que tiene podría hacerlo más.
Defensivamente en la marca es pegajoso y suele actuar con mucho oficio, pero sufre más en la pelota aérea por su falta de estatura, en su haber decir que siempre está atento a ofrecer una cobertura cuando alguien de la línea defensiva se suma al ataque. Desde nuestro punto de vista es el prototipo de entrenador en el campo, que siempre dirige a sus compañeros desde dentro, si uno ve sus partidos habla muchísimo y da muchas instrucciones, que se nota para bien cuando esta porque sabe jugar al futbol, pero que se nota aun mas cuando no está puesto que jugadores que aporten su destreza para jugar no hay demasiados.
Además decir que para mí es un futbolista que puede rendir perfectamente solo en el medio centro, con alguien a un lado que le ayude, como jugando con un doble medio centro, en paralelo con otro jugador, este acompañante podría abarcar mas campo puesto que Marcelo podría guardarle la posición, cosa que hace muy bien.





No hay comentarios:
Publicar un comentario