sábado, 13 de junio de 2015

La Copa de las Personalidades (IIII) - Orfeo Suarez - Corresponsal del diario El Mundo al torneo.

Antes de que viaje a Chile, a contar para todos los lectores y visitantes de la web del diario EL MUNDO de España, pudimos charlar con el reconocido periodista Orfeo Suarez, sobre el torneo, sobre que espera encontrar en Chile ..., desde aquí le agradecemos profundamente el tiempo que dedico a Radio El Cubil. 

Buenas tardes Orfeo, la primera pregunta es sencilla, preséntate a nuestra audiencia en Perú, para que así sepamos todos con el reconocido periodista con el que estamos hablando. 

Pues es la pregunta mas difícil que me han hecho nunca, presentarme a mi mismo (risas). Me considero un periodista apasionado de su trabajo y del deporte en general, del fútbol en particular, pero que hace el esfuerzo de ver o de intentar ver lo que pasa mas allá del campo, sobre todo ahora que me toca acudir a un país en el que nunca he estado, como es Chile, pues no perder de vista el contexto en el que se va a disputar esta Copa América, cada lugar del mundo tiene un contexto diferente, y a veces te encuentras con contextos que merecen una atención especial, como fue el caso de Sudáfrica. Aquí en España tenemos mucho periodista considerado un poco "friki" del fútbol, yo soy un periodista mas fronterizo, se me pueden perder algunas de las cosas que pasan en el campo de juego, pero intento tener un punto de vista un poco mas amplio, sino no entendería mi trabajo. 



¿Qué numero de Copa América es esta que vas a cubrir? 

La primera, a una Copa América no he ido nunca. He ido a cinco mundiales, a tres Eurocopas …, he cubierto cinco Juegos Olimpicos, cinco o seis mundiales de atletismo, he cubierto muchísimos eventos deportivos en los cinco continentes, pero realmente esta es la primera Copa América que voy a cubrir, y creo que es la primera vez que nuestro periódico va a mandar una persona específicamente desde España a cubrir la Copa América. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la Copa América, no tanto como periodista y si como aficionado? 

Como aficionado tengo el recuerdo de aquella Copa América que gano Brasil con Ronaldo (Paraguay 1999), quizás era porque ya era un jugador al que seguíamos mucho, y es la Copa América de la que tengo un recuerdo más vivo. También tengo un gran recuerdo de la campaña de Paraguay en la edición pasada, esa manera de apretar los partidos por parte de los pupilos de Gerardo Martino, que por otra parte habíamos visto en el mundial de Sudáfrica. Me gusto también el torneo que hizo Venezuela, que llego a semifinales creo recordar hace cuatro años, en definitiva me pareció un torneo muy interesante donde empezábamos a ver, no en el caso de Paraguay, que además España había sufrido mucho a Paraguay en los tiempos de Gamarra y Ayala, en aquel mundial de 1998 que cubrí profesionalmente estando además en aquel partido, y eso que esa España era un equipo competitivo, pero que sufrió a un Paraguay tremendamente táctico, aunque quizás el equipo del "Tata" con menos nombres era aun más competitivo incluso, y ahí me quede enganchado a eso, aquí sin Forlán y sin Luis Suarez por la sanción, con Cavani como gran delantero, incluso en esta ocasión como delantero centro puesto que ha tenido que ir acomodándose a la llegada de otros como Luis Suarez o como Ibrahimovic en el PSG, siendo esta vez la referencia del ataque junto a una generación joven e interesante, pero que ya en 2010 sorprendió al mundo quedando cuarto en el mundial de Sudáfrica, cosa que confirmo un año después en la Copa América. Uruguay para mi es uno de los equipos mas competitivos del mundo, además estamos hablando de un país pequeño, de tres millones de habitantes, con un fútbol tradicional, pero el uruguayo es un jugador muy competitivo, muy difícil de ganar …, incluso vamos a ver como se comportan en este torneo, porque en la segunda jornada ya hay un Uruguay-Argentina con el que debuto en la Copa. 

Messi, Neymar, Cavani, Alexis, James..., ¿Estamos quizá, ante la mejor Copa de la historia? 

Yo creo que si, pero tampoco tengo tanta perspectiva ni la he seguido tan al dedillo como para recordar una edición que reuniera un elenco parecido. Si tenemos en cuenta que el gran equipo del año ha sido el Barcelona, pues porque Luis Suarez no va a jugar por la sanción, que sino estaríamos hablando de que su frente de ataque, que ha sido además de la referencia internacional de la temporada, ha sido la punta de lanza del equipo que ha ganado todos los títulos, sobre todo la Liga de Campeones, que es el gran torneo de clubes. No solo ha sido eso, sino que además ofrece a los jugadores referenciales del torneo, Messi y Neymar, en dos de las favoritas, junto a Uruguay quizás, pero además si pensamos en jugador que en la irregular campaña del Real Madrid haya dando un salto, pensamos en James Rodríguez, y si pensamos incluso en alguien que se haya promocionado lejos de Real Madrid y Barcelona, pensamos en Casemiro que tiene bastantes opciones de ser titular por lo que hemos visto con Dunga, además podemos hablar de jugadores que han estado en el Atlético de Madrid como Falcao, o que pueden llegar como Carlos Tévez. Estamos hablando de que por primera vez muchas de las referencias del año se reúnen en la Copa América, estando todas a buen nivel. Algunas de ellas como James, que se ha convertido en un ídolo de masas en Colombia podía haber tenido otro tipo de temporada en el Real Madrid, pero siendo irregular el equipo si alguien ha ofrecido un rendimiento mas allá de lo esperado ese es James. 



Hablando de Messi, y sabiendo que el próximo mundial le coge con 31 años, ¿Es esta su gran oportunidad para ganar un titulo a nivel de selecciones? 

Yo escuche una vez a Messi decir que sin el mundial no se sentiría completo, parece que ese mundial por edad era el mundial de Brasil, se disputaba además en Sudamérica, donde ningún europeo había ganado nunca, y realmente por casi todo era su mundial. Yo no creo que con 31 años no pueda ganarlo, pero ya van a ser mas años, no obstante yo creo que es un jugador que sabe dosificarse bien en el campo, que este año ha mostrado mucha inteligencia, aparte este año hemos visto al Messi y al Neymar post-mundial en el sentido de quitarse el peso y responsabilidad que llevaban la temporada pasada en el sentido de tener que responderle a sus países en el mundial. Messi es un chico argentino, que lleva desde los 12-13 años en Barcelona, pero que mentalmente no ha dejado de vivir en Argentina, su familia, su entorno, sus costumbres …, el mentalmente continua allí, además la argentinidad es algo muy perenne en esa nacionalidad, por lo tanto yo no creo que sea tarde el mundial de Rusia sea tarde para Messi, pero tampoco creo que la conquista de la Copa América le colme, indudablemente hay algo de redención si gana el titulo, eso es indudable, pero no creo que personalmente le redima. El mundial, que es lo que gano Diego Armando Maradona, esta en una categoría superior, y es algo que se espera de el, por lo que ahora solo le quedara una oportunidad. La Copa América compensaría en parte la desazón del año pasado, mas incluso para Neymar y para Brasil, porque Argentina no dejo de llegar a la final, haciendo un buen papel siendo además recibida con honores, pero lo de Brasil fue un "Mineirazo", un partido realmente duro psicológicamente para una generación entera, de hecho Dunga ha llamado a quince jugadores nuevos, siendo el equipo del año pasado no excesivamente veterano, por eso yo creo que significaría mucho mas para Brasil, empezar a reconciliarse con todo eso, a Neymar además le quedan más años para ganar el mundial. Así como cuando hablamos de ganar el mundial como asignatura pendiente de Messi, cuando hablamos de ganar el mundial hablamos un poco mas de Brasil colectivamente, en Neymar no pensamos todavía en esa categoría. 

¿El transito de Sabella a Martino le hará bien a la selección albiceleste? 

Son muy diferentes, pero creo que la selección argentina esta muy definida por los personales. Sabella me pareció en algún caso un poco débil, esta muy claro que el mando y la personalidad de Messi devora todo lo demás, y puede devorar a un entrenador. Si recordamos el mundial, Sabella empezó contra Bosnia con un esquema y luego en la zona mixta Messi se quejo, viniendo después el resto a darle la razón a Messi, cambiando Sabella, aparte el equipo creo que cambio para bien, pero ante una personalidad así los entrenadores han de tener mucha mano izquierda para poder manejarla. El mismo Luis Enrique en el Barcelona ha tenido problemas para manejarla, aunque luego fruto de un pacto bien llevado por Xavi Hernández cada uno permaneció en su sitio. El "Tata" ya ha trabajado con Messi, es de Rosario como el por lo que tienen bastante en común, y además ahora se encuentra con un Messi en plenitud, no el que encontró en el Barcelona, probablemente en la peor temporada que ha tenido Messi, que era un jugador desajustado, ahora se encuentra en plenitud y es un entrenador con más carácter que Sabella y querrá hacer más cosas por si mismo que Sabella, veremos como encaja eso con Messi. Alejandro eso si, hizo un gran trabajo, supo llevar al equipo, además decidió marcharse el mismo sin que hubiera voluntad del resto para ello, pero el "Tata" es un entrenador mejor de lo que la gente cree pero se encontró las peores circunstancias posibles para hacer su trabajo. Si recordamos sus declaraciones en las que dijo que no era ni catalán ni holandés, vemos que encontró algo que parecía tan sacrosanto que le coarto, no haciendo tácticamente lo que el de verdad quería hacer, sino que se dejo llevar por lo que habia introduciendo alguna variable nada mas. Esperemos que aquí sea el "Tata" Martino y que haga mas cosas, pactando con Messi, pero que sea el mismo.



Hablando de Brasil, ¿Ves lógico que haya seguido por los mismos caminos con Dunga en vez de abrirse a otros caminos? 

Yo estuve en Brasil el año pasado, y lo que había era un debate en torno al equipo y como se debía de reconstruir el juego del equipo. Esto siempre sucede, sobre todo cuando cae de manera estrepitosa una selección con un tipo de juego como el de Scolari, que nada tiene que ver con el "jogo bonito" y que es mas físico, mas directo, pues el debate va a ir por la recuperación de las esencias del juego típico brasileño, aunque en eso hay un poco de engaño, porque Brasil ha tenido equipos muy bellos en el juego y con futbolistas muy técnicos, pero también ha sido un equipo de mucho contraataque tradicionalmente, la propia Brasil de Pele mismo, aunque desde 1958 a 1970 hay un periodo largo y cambia mucho el equipo, pero era un equipo con esos carrileros tan largos que tienen y de salida muy rápida, técnicamente muy dotados pero que se han expresado también mucho al contragolpe con transiciones muy rápidas. Pero evidentemente el debate pedía algo mas de lo que esta haciendo Dunga, pedía un cambio en el modelo y en el juego, se fijaban mucho en España aunque hubiera perdido, en Alemania también, que además siguió el camino que inicio España en muchas cosas, pidiéndose algo que con Dunga no se consigue. Dunga ha asegurado el equipo, ha ganado todos los amistosos, entre ellos a Francia, Argentina sin recibir un gol, pero ya conocemos lo que puede dar Dunga como seleccionador, ya sabemos que veremos a una Brasil muy a la europea en el sentido físico, de juego al espacio..., no va a recuperar lo que el debate que se suscito después de la hecatombe proponía en ese sentido. Ahí la decisión de la CBF me ha parecido mas una decisión que sacrifica a Scolari sin entrar en el debate, tratando de asegurar los resultados del equipo, decisión comprensible desde el punto de vista de una Federación. 

El Sao Paulo ha contratado a un técnico colombiano, Juan Carlos Osorio ¿Crees que ese puede ser el inicio del aperturismo, que un club de referencia introduzca ideas del extranjero? 

No es algo habitual en Brasil, pero tampoco lo era en Inglaterra, y hoy en día en la Premier tenemos entrenadores extranjeros, los pioneros fueron Vialli, Gullit …, llegando luego Arsene Wenger o Rafael Benítez a hacer otras aportaciones. El futbol ingles era un futbol muy atractivo pero también muy primario, era un futbol muy directo y poco trabajado tácticamente, los primeros entrenadores que llegaron y empezaron a trabajar eso obtuvieron frutos pronto, sobre todo cuando dirigían a clubes como el Liverpool, con un poco de nivel, con las que podías hacer determinadas cosas. Es algo que siempre va a enriquecer ese futbol, siempre va a haber una animadversión inicial puesto que en Brasil siempre se protegen determinadas esencias, pero el golpe de autoestima la dejo tan baja que ahora compran modelos distintos, y otras formas de actuar, lo que pasa que el fútbol brasileño y Brasil no se pueden disociar. Brasil es un ecosistema muy particular, incluso por clima, por distancias, por escuelas de fútbol, por el fútbol de la calle que casi ha desaparecido en Europa y que allí se conserva todavía, es decir que tu puedes dotar al jugador técnico de mas cultura táctica pero intentar cambiar la relación con la pelota puede producir un efecto mas contrario que beneficioso. La etapa de Marcelo Bielsa en Argentina, a pesar de que el era argentino, yo creo que quiso europeizar tanto al equipo que a veces aquello no parecía Argentina, puede salir bien o mal porque hablamos de jugadores profesionales muy reconocidos que saben lo que es ir al espacio en vez de al balón, pero a mi me da la impresión de que se paso un poco. 

Dentro del grupo de favoritos hay un segundo escalón con Chile, Colombia y Uruguay ¿Cómo las ves? 

Yo a Uruguay quiero verla en su puesta en escena, porque gravita entre los dos escalones. Argentina y Brasil están donde están, además el frente de ataque argentino es un repoker más un comodín, Messi, Agüero, Di María, Higuain, Tévez, Lavezzi, es que le sobran jugadores, por lo que alguno de estos será suplente, creo que ha consolidado un poco el centro de la defensa con Otamendi y Garay, pero realmente creo que tiene algunas lagunas el equipo, Brasil dentro de todo me parece un equipo más uniforme, habrá que ver como responden gente como Thiago Silva o David Luiz a lo que sufrieron en el mundial, pero me parece un equipo mas equilibrado en cuanto a calidad, mientras que Argentina creo que tiene mucha diferencia de nivel de unas líneas a otras. 

En el segundo nivel tenemos a una Colombia muy efervescente, es un equipo que si tiene media hora buena y a ti se te escapan algunos mecanismos de control se te puede ir el partido perfectamente, pero también creo que Colombia creo que conto en el mundial con el factor sorpresa, que en esta Copa no lo va a tener, aquí todo el mundo ya sabe quienes son, que quieren y como van a intentar obtener lo que quieren, todo el mundo conoce a Pekerman. Recordemos además que hay creo son cinco entrenadores argentinos en el torneo, que es una autentica demostración de donde esta la cultura del fútbol en ese continente, pero ya no va a contar con el factor sorpresa, y eso ya le va a dificultar ser tan efervescente como fue en el mundial. Chile es un equipo tremendamente competitivo, que guarda muy bien las señas de Marcelo Bielsa, y que incluso ha dado un paso adelante, sobre todo ofensivamente, Bravo ha hecho una excepcional temporada en el Barcelona aunque solo haya jugado la liga, Alexis ha despuntado muchísimo en el Arsenal siendo elegido mejor futbolista de la Premier League, y Arturo Vidal ha hecho una gran campaña en la Juventus aunque hayan perdido la final de la Champions, así que jugadores no le van a faltar. Pero a veces jugar en casa es un problema, sobre todo en este ambiente de bastantes protestas sociales, con los casos de corrupción en Chile y vamos a ver como se resuelve esto. Diría yo que tiene a favor el publico y en contra la atmosfera, pero es un equipo muy competitivo, que ya mereció incluso ganar a Brasil en el mundial aunque perdiera en los penaltis, y que puede ganar a cualquiera, aparte tiene un cuadro hecho a la medida aunque esto suene un poco raro. Argentina y Brasil si son primeras de grupo se encontrarían en semifinales, en cambio Chile va por una parte donde tendrá que enfrentar a Colombia, que es un gran equipo, pero evitara a las dos grandes, y ya en la final si llegara nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Qué esperas en el torneo del segundo nivel sudamericano, Paraguay, Ecuador, Perú...? 

Más de Paraguay, a Ecuador la vimos aparecer en un mundial con una generación muy interesante pero que no ha mantenido ese nivel. México va con una selección "B", por la coincidencia de este torneo con la Copa de Oro, cosa que me parece un poco "fraude" a la competición, siendo esto algo que Latinoamérica tiene que solucionar para el futuro. Perú me ha parecido un equipo interesante en algunas cosas, sobre todo las que tienen que ver con el juego, pero que competitivamente todavía tiene que madurar un poco, sobre todo en la puesta en escena, ya que tiene que tener más tablas en el escenario y lo veo realmente quizás con Ecuador que ya no esta al mismo nivel que antes, pero no la veo al mismo nivel que a Paraguay y que incluso este México. 

A nivel profesional, ¿Que esperas encontrarte a nivel profesional en la Copa, en el país, en los estadios …? 

Yo estuve el año pasado en Brasil, hace dos en la Copa Confederaciones, he estado haciendo partidos en México.... En Europa, a veces tenemos muchos prejuicios y cuando salimos a Asia, Latinoamérica creemos que las cosas no van a funcionar y luego funcionan a la perfección. En Brasil evidentemente que había problemas para llegar a algunos estadios, es un país muy grande, organizaban además cordones policiales de cuatro kilómetros alrededor de los estadios. Bueno dificultades que se derivan de una logística complicada, pero las transmisiones funcionaron bien, las comunicaciones también, había vuelos Rio-Sao Paulo cada cinco minutos saliendo a la hora, no cogí ningún vuelo con retraso. Me pareció un buen mundial logísticamente, y pese a que se que hubo criticas así lo creo, al menos en lo que yo vi. Y Chile que es uno de los países mas avanzados de Latinoamérica, aunque ahora haya unos casos de corrupción política que han agitado el panorama, es de los que más estabilidad tiene, también con muchas puesto que hay riqueza allá, aunque mal repartida cosa habitual en Latinoamérica, pero yo espero encontrar solvencia organizativa, buenos estadios y facilidades. 

Vamos con la ultima pregunta, los pronósticos ¿Campeón, finalista y MVP?. Al que gane le invito a algo. 

Campeón será Chile, el finalista será Brasil y el MVP del torneo se lo llevara Neymar.

2 comentarios:

  1. No tenia idea como ven a la selección chilena desde el exterior, se agradece la fe y ojala se cumpla el palpito del periodista...VAMOS CHILE!!

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos el transcurso del torneo, pero Chile es de las mejores selecciones y de las que mas busca la victoria. Me alegra que hayas leido la entrevista, intentaremos traer contenidos para el blog que te sigan agradando.

    Un saludo afectuoso.

    Eugenio.

    ResponderEliminar