jueves, 11 de junio de 2015

Recuerdos de la Copa América (IX) - Ecuador 0 México 2 - Copa América Ecuador 1993

Hoy en nuestro serial "vintage" de la Copa América recordaremos la gran oportunidad perdida por parte de Ecuador en 1993, donde ejerció de anfitrión, en una semifinal que en todo momento le vino grande, ante una selección mejicana que jugo un partido muy serio, y que en su primera participación en el torneo, llegaría hasta la final que posteriormente perdería ante Argentina. 

Como anunciábamos al principio del partido, Ecuador comenzó muy nerviosa, de hecho no parecía que estuviese jugando una semifinal de Copa América, multitud de imprecisiones en los pases, errores graves en defensa …, de hecho ya a los siete minutos de partido perdono México un gol clarísimo, cuando tras una excelente jugada entre Benjamín Galindo y Hugo Sánchez, el remate de este ultimo fue sacado bajo palos por Capurro, en una increíble defensa de su portería que se encontraba a disposición del atacante mexicano. Aun con el aviso de la selección de México, Ecuador no reacciono, cosa que le acabo pasando factura durante todo el partido, y mas cuando a los quince minutos de juego llego el primer gol mexicano a la salida de un saque de esquina. Lo boto García Aspe, de manera no muy ortodoxa pero suficiente para que nadie lo pudiera tocar y que tras un bote, el balón sobrepasara a todos, portero incluido quedara a disposición de Hugo Sánchez, que ahora si no perdono. 



Este golpe fue poco menos que de knock-out, sobre la selección ecuatoriana que no pudo acercarse en todo el primer tiempo sobre la meta de un Jorge Campos, que vivió probablemente los minutos mas apacibles en todo el torneo, es más, México siguió buscando el segundo tanto, pero sin suerte mientras que Aguinaga, el mejor jugador de Ecuador permanecía bien vigilado por la defensa centroamericana. La mejor noticia proveniente de Quito, ciudad donde se jugo el partido, para todo Ecuador, fue que cuando el peruano Alberto Tejada indico el final del primer tiempo, solo perdían los anfitriones por 1-0. Todos esperábamos que se reorganizaran en el descanso, para así buscar el empate y agobiar a la hasta entonces tranquila defensa mexicana. 

Nada de eso ocurrió, mientras Ecuador intentaba tranquilizarse y afrontar de manera mínimamente ordenada la remontada, México tiro un rápido contragolpe que culmino Ramón Ramírez con una vaselina de gran plasticidad para así vencer la resistencia del portero ecuatoriano y poner el 0-2 que a la postre seria definitivo, no sin antes despojarse Ecuador de todos sus complejos y lanzarse a tumba abierta a por el empate, tuvo algunas ocasiones para ello, especialmente un cabezazo de Aguinaga tras un error en la salida de Jorge Campos, pero su remate salió a la derecha de la meta mexicana, perdiéndose así la gran oportunidad para que los ecuatorianos se metieran en el partido. 

También hay que reseñar que en el golpe por golpe también pudo llegar el 0-3 pero no anduvo fina México en la ultima puntada desperdiciando algunas buenas opciones de contragolpe. Finalmente el resultado definitivo fue de 0-2, y tras el triple pitido del peruano Alberto Tejada todos tuvimos la sensación de que a Ecuador se le fue su gran opción de ser campeona de América, de hecho fue tal el golpe que perdió en el partido por el tercer puesto sin paliativos ante una Colombia que cayo en la tanda de penaltis ante la Argentina de Batistuta, Simeone..., que luego seria la campeona pero ese será otro episodio de este serial "vintage".


No hay comentarios:

Publicar un comentario