lunes, 8 de junio de 2015

Selecciones participantes (III) Perú - Tiempo de pruebas

En nuestro repaso a las selecciones participantes en el torneo, nos detendremos en este texto en la selección peruana, que con la llegada de un nuevo entrenador, el argentino Ricardo Gareca, ha renovado ilusiones, pero aun tiene que afrontar un largo proceso de reconstrucción en el cual le coge muy pronto esta Copa América por lo que no se espera que obtenga grandes resultados, pero si creo que se le puede exigir una mejora en su juego con lo visto en sus ultimas presentaciones. 



De entrada la selección peruana esta optando por un juego más a la europea, acumulado muchos centrocampistas y solo con Paolo Guerrero en punta, aunque en su debe apuntar que es una selección bastante frágil aun en las áreas que es donde se deciden los partidos, pero ha ido dejando ver alguna mejora con respecto al final de la anterior etapa. Su esquema de partida es un 1-4-3-3, que sin balón se convierte en un 1-4-2-3-1 con el fin de cerrar los pasillos centrales, el achique de espacios lo realizan hacia atrás, y su marcación es zonal. Un inciso importante, deben mejorar rápidamente en las jugadas de estrategia, tanto en la ofensiva como en la defensiva, en los amistosos se mostraron endebles en este tipo de jugadas, defienden de manera mixta, pero no lo hacen bien, pierden marcas con mucha facilidad. 

En este nuevo ciclo de Ricardo Gareca, uno de los puestos mas claros es la portería que será ocupada por Pedro Gallese, arquero de Juan Aurich, y hombre destacado en la Copa Libertadores. La defensa estará formada por cuatro jugadores, siendo en las primeras aproximaciones los siguientes jugadores titulares, Luis Advincula (Vitoria de Setúbal) por derecha, lateral de gran despliegue físico y un martillo constante en ataque, garantiza un recorrido muy amplio, con alguna deficiencia en el manejo de la pelota pero que da salida a su equipo. Por la izquierda al menos en esta Copa partía Yotun como titular, aunque una lesión le puede dar la opción a Juan Manuel Vargas, jugador de la Fiorentina de empezar como titular, el "Loco" Vargas es un lateral muy ofensivo, de excelente pegada al balón y que siempre esta presto para crear superioridades en ataque, pero cuyo aspecto defensivo es deficiente por lo que por ahí puede tener un problema el "Tigre" Gareca, puesto que se le puede desequilibrar la defensa al tener dos laterales muy ofensivos y uno de ellos disperso en tareas defensivas. El centro de la zaga quedara para Carlos Ascues, en la nueva demarcación que le ha buscado el seleccionador peruano, puesto que el es centrocampista defensivo, y para el jugador del Eintracht de Alemania Carlos Zambrano. 



En el centro del campo como pivote defensivo queda Josepmir Ballon, con Joel Sánchez y Carlos Lobatón como interiores, aunque en fase defensiva Lobatón se mete en paralelo a Ballon para cerrar, tirándose Sánchez al costado derecho. Los dos interiores le dan un dinamismo interesante al equipo, sobre todo en el juego corto, tienen el defecto que que al no tener juego largo hacen que el estilo sea un tanto uniforme con lo que ante defensas cerradas pueden carecer de recursos para moverlas. En el aspecto de dinamismo destaca Joel Sánchez, volante de amplio recorrido y que tiene buena sensibilidad en los pies para jugar siendo también aplicado en el trabajo defensivo. Quizá aquí puede sorprender la no convocatoria de Cristian Benavente, pero el hoy volante del Real Madrid Castilla, se ha estancado mucho en su progresión, siendo apenas tenido en cuenta por Zinedine Zidane en su club, por lo que creo que la decisión del "Tigre" es justificada. En la banda siniestra se presenta Cristian Cueva, que tras un dificilisimo año en el Rayo Vallecano, donde apenas tuvo acción, ha vuelto a su país, a Alianza de Lima, para tener minutos y asi poner de manifiesto sus cualidades, sobre todo su desborde y habilidad, aunque debera de aplicarse mas en tareas defensivas. 



Una de las sorpresas mas gratas de Perú fue comprobar el buen nivel de Jefferson Farfan, partiendo desde la banda hacia posiciones mas centradas, donde además siempre se esta mostrando como una posibilidad de pase, y con luces para combinar con los delanteros y llegar al gol, su gran pero es que le esta costando transformar en gol las ocasiones, y eso en un torneo así se paga caro. En caso de ser un 4-2-3-1 el esquema jugaría de enganche por detrás del punta, que sera Paolo Guerrero, o en su defecto Claudio Pizarro, que aun habiendo jugado muy poco en el Bayern de Munich puede aportar su experiencia y jerarquía al conjunto inca. Ambos juegan bien de espaldas al marco, y saben combinar con la segunda línea, pero el ex-Corinthians ha llegado claramente mejor de forma al torneo, por lo que será quien comience como titular la copa. 



En definitiva, nos encontramos a una selección que puede aportarnos cosas interesantes, pero que esta en fase de experimentación con vistas a su verdadero objetivo, que es clasificar después de 36 años a la Copa Mundial de la FIFA de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario